Máster en Agroalimentación

Visita a Baena y Torreparedones

El 30 de noviembre los alumnos del máster en Agroalimentación, acompañados de la mención en Ciencias Gastronómicas del grado en CyTA y algunos alumnos de veterinaria, realizaron un viaje por Baena y sus alrededores. Estuvo auspiciado por la DO Baena y el Secretario General de su Consejo Regulador, José Manuel Bajo, gestionó las visitas y acompañó en casi toda la jornada a los alumnos.

La primera parada fue en Torreparedones: restos arqueológicos entre un mar de olivos, donde contamos con un cicerone de lujo: Alejandro Ibáñez Castro, arqueólogo provincial de la Junta de Andalucía. De la riqueza monumental del paraje, centro la visita y sus explicaciones en los temas más relacionados con la alimentación.  Nos relató lo encontrado en la zona del mercado y las pesquisas realizadas sobre los restos alimentarios y su posible interpretación. Obviamente, también explicó el foro, la calzada y los baños públicos, entre otros hallazgos de la zona.

Desde Torreparedones nos desplazamos a la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe donde se incorporó José Manuel Bajo, que nos mostró esta almazara moderna, acompañado de la responsable de calidad, Marta Bellón. Nos mostraron la tecnología punta para extraer sin calor, ni compuestos químicos, el mejor aceite de oliva virgen extra, que recibe el sello de la Denominación de Origen Baena. El primero de la temporada ya estaba preparado para la exportación a China, donde están apreciando cada vez más nuestro oro líquido. Dado que la producción está todavía en fase temprana, los alumnos pudieron ver las instalaciones, sin interferir en su producción, lo que hubiese sido impensable en campaña.

La siguiente parada fue en la sede del Consejo Regulador, donde José Manuel Bajo, presentó al DO y completó las explicaciones de las implicaciones que supone que un producto lleve el sello de su denominación de origen y las peculiaridades de la misma. Tras lo cual, condujo una cata para que los alumnos supieran diferenciar un aceite de oliva: refinado, atrujado y dos tipos de aceite de oliva virgen extra de este inicio de temporada. Unas explicaciones muy amenas y una demostración práctica, que no olvidarán los alumnos, ya que incluso bajo la dirección de José Manuel Bajo, pudieron elaborar su propio aceite de oliva, a partir del refinado y el virgen extra.

El almuerzo fue en el Mesón Casa del Monte por gentileza del Consejo Regulador de la DO Baena, en el que pudimos degustar el mojete de patatas, el flamenquín de Baena, con una mayonesa hecha en el momento con aceite de oliva virgen extra y una leche frita (flambeada por alguno de nosotros). Siempre magníficamente atendidos por José Luis, que nos informaba que llevan trabajando solo productos sin lactosa desde hace algún tiempo.

La última visita fue a Nuñez de Prado, donde Felipe Nuñez de Prado, nos explicó todo el proceso de cultivo ecológico y los sistemas de extracción tradicionales y modernos para la obtención de uno de los aceites de oliva virgen extra ecológicos más afamados. Durante la visita, los alumnos pudieron ver la terminación a mano de las botellas de aceite, que son edición limitada y numerada. Todo ello bajo la supervisión de la DO Baena por una parte y el sello de calidad certificada como ecológico de la Junta de Andalucía, por otra.

Desde las culturas milenarias de íberos y romanos, que ya apreciaban el aceite de oliva de nuestra tierra, pasando por la producción más respetuosa con el medio ambiente, o la más moderna, todas ellas sin desvirtuar el producto más genuino de nuestra tierra: «Aceite de oliva virgen extra»

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

email
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.