Máster en Agroalimentación

TFMs

En esta sección están todos los datos que necesita para desarrollar su TFM.

¿Qué es un TFM?

Un TFM (Trabajo de Fin de Máster) es como su propio nombre indica una actividad que se presenta una vez superados todos los créditos del máster.
Consiste en elaborar una memoria, para lo cual, en el máster en Agroalimentación tenemos disponibles plantillas que dan formato y además orientan sobre los contenidos que debe tener un TFM tanto del perfil investigador, como del profesional. La memoria versará sobre la actividad específica desarrollada en este trabajo de fin de máster, que puede ser una investigación (perfil investigador) o una estancia en una empresa o institución agroalimentaria (perfil profesional). Dicho trabajo se expondrá ante un tribunal, con apoyo audiovisual que puede preguntar o aportar sobre lo expuesto por el alumno (en adelante, se usará la expresión masculina para referirse a alumna y alumno). Dicho tribunal emite una calificación global sobre el trabajo realizado, memoria, exposición y defensa.

¿Cuándo se empieza el TFM?

Normalmente el TFM debe desarrollarse al finalizar las clases presenciales, ya que a partir de ese momento se dispone de más tiempo para desarrollarlo. Por ese motivo, se diseña el calendario de forma que el alumno ya no tiene actividades presenciales desde principios de mayo.

No obstante, la actividad práctica del TFM se puede empezar mucho antes, siempre que no interfiera con las clases del máster. En este sentido, se puede simultanear con las clases, desarrollando el TFM en horario de mañana, bien sea en forma de investigación, o actividad en empresas y/o instituciones. En cualquier caso, las clases presenciales tienen prioridad sobre la actividad del TFM y no será justificable la falta de asistencia a clase por actividades del TFM, salvo casos puntuales y muy importantes.

¿Quién decide el tema del TFM?

Los temas de los TFMs se deciden conjuntamente entre los alumnos y su tutor académico de TFM.

En el caso del perfil investigador, el alumno debe contactar con el coordinador de investigación (prof. Rafael Gómez Díaz) para indicarle, si lo tiene claro, el tema y el tutor académico (que tiene que ser un profesor del máster). En caso de no tenerlo claro, el coordinador de investigación puede orientarle sobre posibles tutores de TFM, o líneas de investigación que estén en desarrollo. Otra vía es el contacto directo del alumno con profesores del máster, cuya temática le interese y concretar la investigación que puede desarrollar. En ese caso, se pondrá en contacto con el coordinador de investigación para informarle del tema y tutor elegido.

En el caso del perfil profesional, a la empresa o institución de destino puede optarse por diferentes vías. Siempre se hará en contacto con el coordinador de prácticas en empresa (prof. Manuel A. Amaro López).

Una vía es la de concurrencia a convocatorias de becas para estancias en empresas. En este sentido el coordinador de prácticas en empresas normalmente avisa y colabora en que haya empresas del sector disponibles y que los perfiles requeridos se ajusten a los alumnos del máster. Al ser convocatorias públicas, el obtener estas becas está supeditado a la concurrencia competitiva.

Otra opción de acceder a las empresas es mediante las gestiones directamente con las mismas, del coordinador de prácticas en empresas. Estas gestiones son exclusivas para recabar plazas para los alumnos del máster. Normalmente la convocatoria de estas plazas se realiza una vez adjudicadas las becas, para no interferir con las mismas.

La tercera vía es por actuación directa del alumno del máster con alguna empresa o institución de su interés para hacer su TFM. En este caso, se iniciará el contacto por parte del alumno con la empresa, para constatar la posibilidad de estancia. Si se confirma el interés de la empresa, se le comunicará al coordinador de prácticas en empresas, que comprobará si hay convenio vigente con la misma para esta actividad. En caso de existir, se activan los anexos correspondientes para la realización de la práctica. En el caso de no existir el convenio, se activan los protocolos para firmarlo y los anexos para que se pueda realizar la estancia concreta. En estos casos en que el alumno inicia los contactos con empresas que habitualmente no se ofertan, la plaza de prácticas se adjudica al alumno que hizo la gestión en el curso que éste las inicia, para incorporarse a la bolsa de empresas para los cursos siguientes (siempre que la empresa quiera seguir ofertándolo)

¿Cuánto dura el TFM?

La duración es variable, dependiendo de la temática de investigación y/o los requerimientos de la empresa de destino. El TFM está reconocido con 14 créditos, lo que supone 360 horas de dedicación del alumno en total. En el caso del perfil investigador, el horario y duración se establecerá con el tutor académico, para garantizar que se pueda concurrir a alguna de las convocatorias previstas en el curso académico de matriculación. Se recomienda realizar un cronograma de las actividades investigativas antes de iniciarlas. En las 360 horas mínimas de dedicación está comprendido el tiempo dedicado la búsqueda bibliográfica, optimización de métodos, desarrollo experimental, análisis de datos, obtención de resultados, redacción de la memoria, ensayos y exposición.

En el caso de los TFMs en empresas o instituciones, éstas fijan horario, calendario y duración de las estancias. El único requisito temporal que tiene la propia asignatura del máster es que se desarrollen al menos 320 horas de presencialidad en la empresa, lo que equivale a 40 jornadas a tiempo completo de 8 horas diarias, que se pueden desarrollar en 8 semanas de lunes a viernes. Se reservan 30 horas de actividad del alumno para cumplimentar la memoria, reuniones con el tutor, preparación de la presentación y el propio acto de presentación. En cualquier caso, la empresa/institución puede ofertar una mayor duración de las estancia que el alumno conocerá y aceptará, antes de iniciar la actividad. También se pueden dar ampliaciones en la estancia por mútuo acuerdo entre empresa/institución con el alumno, que deberá ser notificado para la oportuna cumplimentación de los anexos del convenio correspondiente.

En cualquier caso, toda actividad investigadora o de prácticas en empresa debe estar finalizada antes del 30 de septiembre del curso en que se está matriculado. Eso implica que la actividad investigadora o de prácticas puede continuar en el periodo de entrega de documentos del TFM. En este último caso la memoria recogerá solo las actividades hasta el momento de inicio de entrega de documentación.

¿Cuándo se defiende el TFM?

Existen dos convocatorias: en julio y septiembre para defender el TFM. Las fechas concretas de las convocatorias aparecen reflejadas en el calendario del máster desde el inicio de cada curso. En cada convocatoria se fijan dos días para la exposición. Se usará uno, o los dos días, en función del número de alumnos que asistan a la convocatoria y las indicaciones del tribunal. Dichos días el alumno debe tenerlos programados en su agenda para estar disponible ambos y tanto en horario de mañana como de tarde, hasta que se comunique el orden y horario de exposición, en que se delimitará una franja horaria concreta en la que hará su exposición. Dicha comunicación, se suele hacer como mínimo con 24h de antelación al acto, para garantizar que todos los que concurren a la convocatoria han cumplido los requisitos exigidos para participar.

¿Cuáles son los requisitos para concurrir al TFM?

El primero y fundamental, haber aprobado todas las asignaturas del máster. Excepcionalmente la asignatura de II-PI Introducción a la Investigación puede no tener las actas entregadas, pero debe haber sido superada por el alumno. Ha esta asignatura se le da un trato especial por estar íntimamente relacionada con el propio TFM investigador del alumno, por lo que las fechas de entrega son muy próximas a la de la lectura del TFM para facilitar que la investigación esté concluida.

Además debe haber cumplido todos los aspectos recogidos en el cronograma para concurrir a la convocatoria (solicitud para presentar el TFM, Memoria de la actividad, Presentación, etc.). Todos los documentos, deben estar entregados en los plazos establecidos, para poder concurrir a la convocatoria. Los documentos entregados serán revisados para comprobar que están en los formatos y con los contenidos adecuados. En caso de no adecuarse al formato o contenidos, pueden ser rechazados y si son subsanados dentro del plazo adjudicado, se seguirá el trámite y de lo contrario no se podrá concurrir a la actual convocatoria.

Los tutores, tanto académicos, como en su caso laborales, deben firmar la solicitud de admisión a la convocatoria de TFM correspondiente y la memoria de TFM, para que dicho documento cuente con el visto bueno de los mismos que garantiza su supervisión y que el contenido de la memoria cuenta con su beneplácito para ser defendido.

¿Cómo redactar la memoria de TFM?

La memoria del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un documento que en unas dimensiones recomendadas de 20 a 25 páginas y utilizando como modelo la plantilla facilitada para cada modalidad (profesional / investigador) recoge la actividad desarrollada como TFM.

Debe ajustarse a los apartados que figuran en cada plantilla, haciendo especial énfasis a la parte del trabajo que ha desarrollado el alumno.

Pueden usarse anexos (que no se contabilizará para la extensión del TFM), siempre que sean necesarios y que complete o ilustre el trabajo realizado, sin estar comprendido en los epígrafes del documento. En este sentido, pueden incluirse protocolos, fotografías o plantillas utilizados durante el periodo de desarrollo del TFM.

En caso de necesidad, el alumno, los tutores e incluso el tribunal, pueden firmar un acuerdo de confidencialidad y exponerse el trabajo a puerta cerrada, pero siempre deberán constar los datos suficientes en la memoria para que pueda ser entendida por el tribunal.

Memoria del perfil investigador

Corresponderá siempre a una investigación científica desarrollada por el alumno con carácter experimental. Los trabajos de revisión, meta-análisis, o elaboración de proyectos de investigación, se podrán admitir sólo en el caso de que estén complementamos por algún desarrollo experimental.

Se utilizará siempre la plantilla creada para este fin, cumplimentando los datos de portada y los diferentes apartados que figuran en la misma. En la entrega de la memoria se hará siempre en formato Word (el documento generado con la plantilla) por correo electrónico (master.agroalimentacion@uco.es). Según la convocatoria se indicará si además deben remitirse copias impresas y el número de las mismas, para lo cual debe buscar en la convocatoria de defensa en la web del máster (http://masteragroalimentacion.es).

Las memorias siempre irán firmadas por el alumno y su tutor. En caso de que sólo se solicite la versión electrónica (si no se solicitan copias en papel), debe presentarse la página correspondiente de las firmas indicadas. Se recuerda que por normativa de másteres siempre debe haber un tutor que haya participado como profesor en el máster y se le podrá reconocer la actividad de tutela a un máximo de dos tutores por TFM.

Se describirá exclusivamente la investigación desarrollada por el alumno, trabajos previos o colaterales en los que no haya participado, sólo serán mencionados pero sin describirlos exhaustivamente y siempre identificando la parte experimental desarrollada por el alumno de la que no ha trabajado directamente.

Las memorias estarán redactadas preferentemente en español, en caso de estar en otro idioma debe justificarse, bien porque ya esté adaptado para su publicación en revista científica, porque el desarrollo experimental se haya desarrollado en un país en el que se use dicho idioma, o por otra causa que se justifique. No será una causa de justificación el uso del idioma nativo del alumno.

No se puede eliminar ningún apartado salvo que se menciones expresamente como opcional.

Resumen y Abstract

Se recomienda que no excedan una página cada uno. Deben abordar de forma sucinta los principales apartados del TFM, salvo bibliografía. Tienen especial relevancia: objetivos, resultados y conclusiones, en caso de que la metodología sea original, o esté recogida por un objetivo, también puede abordarse.

En todo caso, el abstract será un reflejo fiel del resumen.

Introducción

Debe ser concisa y relacionada con los antecedentes que motivan la investigación. Deben evitarse extensas puestas al día de temas colaterales.

Objetivos

Preferentemente se planteará un objetivo general y varios específicos. La redacción de los objetivos específicos se describirá como acciones en infinitivo (establecer, indagar, evaluar,etc.). Cada objetivo debe responder a la propuesta para resolver una hipótesis de trabajo, evitando objetivos meramente descriptivos.

Cada objetivo debe tener su correspondencia en una metodología para desarrollarlo, unos resultados que los evidencie y una conclusión sobre la aceptación, o no, de la hipótesis que lo origina.

Material y Método

Puede ser dividido en dos apartados, si fuese necesario: Materiales por un lado y Métodos por otro.

La descripción del material, cuando sea común, sólo requiere su denominación genérica. Cuando sea fundamental el uso de una marca concreta para el desarrollo de la metodología aplicada, se indicará la misma al describir el material. Los instrumentos científicos utilizados se identificarán siempre con sus marcas y modelos.

En caso de la utilización de técnicas analíticas recogidas en la bibliografía científica, normas o protocolos publicados, se mencionará la fuente bibliográfica y se evitará describirlos por completo. Sólo se hará indicación de la tipología, o los instrumentos utilizados. En caso de que dichos métodos publicados no sean de fácil acceso, o protocolos privados de empresas, se podrán presentar en un anexo.

Sólo se justifica una descripción exhaustiva de la metodología cuando su desarrollo, modificación, validación, u optimización sean objetivo de la investigación.

Dentro de este apartado se describirán los métodos estadísticos aplicados en el estudio.

Resultados y Discusión

Se podrán describir como apartados diferentes los resultados por una parte y la discusión por otra, en caso contrario se irá discutiendo a la vez que se exponen los resultados.

Se describirán los resultados tanto de forma narrada (en el texto) como en tablas o figuras, evitando aportar información redundante por dos o más de los medios citados. La agrupación de los resultados atenderá siempre a criterios de clasificación previamente planteados y que hayan resultados significativas las diferencias de las variables en base a dichos criterios de clasificación. En este sentido, aunque un factor de clasificación resulte significativo para una o un número pequeño de variables, se podrán presentar en forma de tabla o figura, haciendo indicación para que variables se producen las diferencias y el grado de significación (en caso de usar más de un criterio de significación estadística). En aquellos datos que se obtenga significación con más de dos grupos naturales en la variable clasificada, se recomienda el uso de test de homogeneidad de medias a posteriori, indicando las agrupaciones obtenidas con dicho método.

Tablas

Se denominarán de esta forma a los resultados obtenidos en la investigación, tabulados en filas y columnas. Las tablas se numerarán consecutivamente desde el 1 y se debe hacer referencia a ellas en el texto. En caso de no existir referencia en el texto a una tabla, se entenderá que dicha tabla no debería haberse generado, pues no está comentada.

Los títulos de las tablas se colocarán sobre ellas y permitirán comprender el contenido de las mismas sin necesidad de ayudarse de la parte narrativa del texto.

Siempre que sea posible se ubicarán las tablas lo más próximas posible al texto en que se nombran por primera vez. En caso de tablas de gran tamaño, o apaisadas, se dispondrán en la página siguiente a aquella en la que son nombradas por primera vez.

El tamaño fuente utilizada para las tablas será siempre el mismo o muy similar al empleado en el texto, evitando tamaños pequeños que dificulten su lectura.

Figuras

Se denominan de esta forma a los resultados obtenidos de la investigación que se representan gráficamente y/o a fotografías que sean explicativas de la investigación y necesarias para una mejor comprensión.

Las figuras se numerarán consecutivamente y deberán ser citadas en el texto. Se evitará exponer en figuras, gráficos cuyos datos hayan sido previamente recogidos en tablas, debiendo optar por una de las dos formas de presentación.

Los títulos de las figuras se situarán al pie de las mismas y deberán permitir la comprensión, sin apoyo de la parte narrativa del texto.

Deberá tenerse en cuenta que en caso de imprimir el TFM en blanco y negro, las gráficas sigan permitiendo diferenciar bien los grupos a los que correspondan los colores en su caso.

Las leyendas, números y figuras que se usen en las tablas deben tener un tamaño de fuente similar al del texto y en todo caso que permita una fácil lectura.

En caso de gráficas en 3D, se deberá garantizar que la perspectiva permita apreciar bien la profundidad, en caso de duda es preferible no usarlas.

Diagramas de flujo, croquis, planos y cualquier otro tipo de representación gráfica que muestre resultados propios de la investigación deberán identificarse y numerarse como figuras.

Cuadros

Aquellos datos que se presenten tabulados y que no emanen directamente de la investigación, se identificarán como cuadros, se numerarán independientemente y se titularán de igual forma a la indicada para las tablas. En este sentido se refiere a reproducción de datos de otros autores, datos estadísticos de dominio público, o de fuentes diferentes a la investigación. En todo caso en el pie del cuadro debe indicarse la fuente de origen, de forma que pueda ser contrastada.

Ilustraciones

Cualquier gráfico, esquema, fotografía, etc. que no haya sido producido a partir de la investigación del TFM, se identificará como ilustración y se numerarán consecutivamente de forma independiente a las figuras, pero igualmente tendrán un título autocomprensible que se ubicará en la parte superior. Se debe indicar la fuente de origen de la ilustración justo debajo de la misma.

Estadística

Los métodos estadísticos empleados se habrán descrito en el apartado de Material y Métodos, por tanto, en el apartado de resultados y discusión se hará referencia exclusivamente a los resultados obtenidos, con indicación del test estadístico aplicado en cada momento y el grado de significación (en caso de utilizar más de un criterio). Se pueden agrupar resultados estadísticos en base a niveles de significación iguales.

Se recomienda el uso de estadística inferencial, además de la necesaria estadística descriptiva. En caso de que la estadística inferencial evidencie diferencias significativas, la estadística descriptiva se hará eco de las mismas, en el caso contrario se agruparán los estadísticos descriptivos de aquellos grupos que no resultaron significativos. Ej. si obtenemos diferencias significativas por sexos, pero no por edades, los estadísticos descriptivos (medias, DT, rango, etc.) se harán diferenciando ambos sexos, pero no diferenciando edades.

Dado que el TFM es una iniciación a la investigación, se recomienda encarecidamente el uso de estadística inferencial, lo cual requiere un diseño experimental y objetivos que lo permitan.

Conclusiones

Las conclusiones son sentencias cortas que remarquen los principales resultados obtenidos, sin consideraciones, o elucubraciones sobre los mismos y siempre basadas en evidencia estadística.

No se considerarán conclusiones aquellas que no deriven directamente de la investigación del TFM, ni aquellas que no se fundamenten estadísticamente en el estudio.

Se tratará de tener al menos una conclusión por cada objetivo específico propuesto.

Las conclusiones se numerarán consecutivamente y se expondrán en un orden lógico respecto al estudio realizado.

Propuestas

Es un apartado optativo que el alumno puede presentar en caso de que los resultados obtenidos permitan un ulterior desarrollo, o se consideren líneas prioritarias para la continuación de la investigación desarrollada en el TFM.

Se puede incluir en propuestas la temática de una futura tesis doctoral que el alumno pretenda desarrollar como continuación al TFM presentado.

Colofón o corolario

De forma opcional el alumno puede presentar como alegato, inferencias de su investigación que no hayan podido ser comprobadas estadísticamente, o que se deducen de la misma sin una evidencia científica demostrada. Es el caso de resultados que con un tamaño muestral mayor podrían haber dado resultados estadísticamente discriminables (por la proximidad a la significación) o que no eran objeto de estudio, pero que tangencialmente se intuyen posibles efectos.

También se puede usar este apartado opcional para remarcar en una sentencia corta lo más importante del estudio.

Bibliografía

En este apartado se deben recoger todas y exclusivamente las referencias a bibliografía científica mencionada en el texto, tablas y figuras. Se seguirá el estilo Vancouver. Para ello en el texto se identificarán con un número por orden de aparición la mención a una referencia bibliográfica, que en este apartado de bibliografía se expondrá la referencia completa ordenadas por los números asignados.

Si se cita en tablas, figuras, cuadros o ilustraciones, se ordenará la numeración en función de su mención en el texto.

Las referencias a datos no publicados o comunicaciones personales, no podrán aparecer en la lista de bibliografía, pero en el texto se identificará su origen con el nombre del autor o autores, año, e indicando que están sin publicar. (ej. Smith A, 2000, datos sin publicar).

Se recomienda que se evite abusar de referencias redundantes, o antiguas que tengan constatación más reciente. Esto último, no se aplicará a hitos históricos.

Es muy recomendable el uso de algún gestor de referencias como EndNote Web y los complementos que se pueden usar directamente en el tratamiento de textos.

Debe comprobar que la fuente citada existe y está identificada correcta y completamente. Puede utilizar de guía los siguientes ejemplos para diferentes tipos de referencias

Artículo de revista

1. Newman MP, Blum S, Wong RCW, Scott JG, Prain K, Wilson RJ and Gillis D. Autoimmune encephalitis. Int. Med. J. 46: 148–157. https://doi.org/10.1111/imj.12974

Artículo publicado on-line pero no en papel

Los artículos que sólo se publican on-line deben identificarse por su Digital Object Identifier (DOI). En estos casos obviamente no figuran, volumen o número de páginas.

2. Williams K, Galerneau F. Maternal transcranial Doppler in pre-eclampsia and eclampsia. Ultrasound Obstet Gynecol 2003. https://doi.org/10.1002/uog.83

Libros

3. Kaufmann HE, Baron BA, McDonald MB, Wlatman SR (eds). The Cornea, 2nd edn. New York: Churchill Livingstone, 1998.

Capítulos de libros

4. McEwen WK, Goodner IK. Secretion of tears and blinking. In: Davidson H (ed). The Eye, Vol 3, 2nd edn. New York: Academic Press, 1969; 34–78.

Material electrónico

5. Cancer-Pain.org [homepage on the internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000–01 [Cited 2015 May 11]. Available from: http://www.cancer-pain.org/.

Memoria del perfil profesional

Debe usarse la plantilla específica para este fin (plantilla). Se recuerda que la extensión de la memoria debe estar entre 20 y 25 páginas, pudiendo usar anexos que no contabilizarán en dicho cómputo, siempre que sea necesario.

En la memoria la parte más importante es el trabajo realizado por el alumno en la empresa o institución. Por tanto, es la que debe ocupar mayor extensión del documento.

La memoria debe ir firmada por el alumno y los tutores laboral y académico. En caso de que la convocatoria solo exija copia digital se entregará la hoja de aceptación firmada. Por normativa, no se podrá reconocer la actividad de tutela a más de dos tutores, por defecto el laboral y el académico.

La memora puede corresponder a una sola empresa/institución, o varias, en este último caso para cada empresa/institución se desarrollarán todos los apartados de la memoria.

Nombre de la Empresa

Identificará perfectamente la empresa/institución y en caso de pertenecer a un grupo o consorcio, su relación con otras que lo conformen. Se hará indicación de la ubicación física de la empresa, así como de las dependencias administrativas y en que el alumno desarrolla su práctica.

Antecedentes

Este apartado comprende todos los elementos que permita identificar tanto la empresa como el tipo de labor que ha desarrollado el alumno, en el contexto agroalimentario. Se puede hacer una descripción de la empresa en cuanto a fines, productos elaborados, volumen de facturación, distribución de productos, número de trabajadores, etc. Todo ello para servir de marco en el contexto de la tarea desarrollada por el alumno. De igual forma se pueden describir técnicas o procedimientos genéricos que el alumno a aplicado.

Este apartado no puede suponer cuantitativamente una parte importante de la memoria.

Descripción de la actividad realizada

Es el núcleo fundamental de la memoria, donde el alumno describe las tareas realizadas, la interrelación con productos y otros trabajadores de la empresa y la trascendencia de su trabajo.

En caso de utilización de protocolos estandarizados o publicados para su labor, no se describirán exhaustivamente, sino que se mencionará en función a lo realizado por el alumno. En caso necesario dichos protocolos pueden figurar como anexos a la memoria.

Es conveniente reflejar mediante un cronograma las actividades desarrolladas por el alumno, pormenorizando cada una de las tareas temporalmente. Ej.:

  Sem. 1 Sem. 2 Sem. 3 Sem. 4 Sem. 5 Sem. 6 Sem. 7 Sem. 8
Tarea 1  X X   X   X   X      
Tarea 2   X     X     X      
Tarea 3   X   X   X   X   X      
Tarea 4     X   X   X   X   X   X  
Tarea 5 X               X  
Tarea …     X            

Obviamente sustituyendo Sem. Por fechas concretas y Tarea por la actividad concreta.

Cuando se realicen tareas muy reiteradas, o similares, pero con productos o situaciones diferentes no es necesario describirlas pormenorizadamente, sino de forma conjunta.

Valoración personal de la utilidad de la estancia

Este es otro de los apartados más importantes de la memoria, en el que el alumno describirá lo que ha supuesto la estancia para su formación, que habilidades y/o competencias ha adquirido o perfeccionado y la utilidad que cree puede tener para su desarrollo profesional.

Se evaluará también el grado de aplicación de conocimientos del máster al desarrollo de la práctica, identificando siempre que sea posible las competencias adquiridas en el máster, puestas en práctica.

Es también fundamental estimar si el paso del alumno por la empresa/institución ha sido de utilidad para esta última, en el sentido de poner en marcha, o mejorar, alguna línea de actuación, o simplemente, en cuanto al apoyo en las tareas que el alumno ha realizado.

Se valorará especialmente que el alumno indague sobre los procedimientos, técnicas y equipos que ha aplicado en la empresa/institución, respecto a formas más novedosas o precisas descritas en la bibliografía científica o técnica.

No es el lugar adecuado para plasmar quejas que podrán ser transmitidas verbalmente, o en documento aparte, al tutor académico, pero si puede ser un lugar adecuado de propuesta de mejora tanto en el funcionamiento de la empresa/institución, como en la forma de atender a los alumnos en prácticas. Por el contrario, pueden plasmarse agradecimientos personales o grupales para aquellos trabajadores (incluido el tutor laboral) que hayan atendido al alumno.

Desarrollo de actividad científica (opcional).

A pesar del carácter opcional de este apartado, es muy recomendable que el alumno pueda desarrollar algún tipo de investigación en el marco de sus prácticas en empresas/instituciones. En este sentido, la investigación no puede ser autónoma, sino consensuada sobre todo con el tutor laboral, siempre y cuando la empresa/institución esté interesada en la misma. En este sentido, la acción puede emanar de la misma empresa, de forma previa o durante el desarrollo de la práctica, o bien ser propuesta por el alumno a la luz de algún problema o posibilidad de mejora detectado y en virtud de sus habilidades y con la colaboración del tutor académico.

Para el desarrollo de este apartado se seguirá como guía la memoria de investigación que se había descrito para el perfil investigador.

Conclusiones / corolario

Este apartado recogerá de forma sucinta lo más destacado de la actividad práctica desarrollada, tanto en cuanto a las tareas desarrolladas, como de la propia impresión del alumno de la utilidad de las prácticas, o del funcionamiento de la empresa/institución.

Bibliografía

Este apartado es opcional y no está recogido como tal en la plantilla de trabajo, pero es muy recomendable que si se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la empresa, los procesos, los productos, o cualquier otro elemento abordado en el TFM se recopilen las referencias bibliográficas (citándolas en el texto) y con aplicación de la normativa indicada para este epígrafe en la memoria de perfil investigador.

¿Cómo debe ser la presentación?

Se recomienda usar para presentar en la exposición oral de los resultados MS-PowerPoint. Existe un convenio Campus con Microsoft por el que el alumno de la Universidad de Córdoba puede descargar de forma gratuita la versión 360 de MS-Office. Además, los ordenadores que se usan para la exposición de la defensa están provistos de este software, por lo que se evitan sorpresas.

Se desaconseja el uso de otro tipo de software para presentaciones como Prezi, KeyNote, etc., ya que no se garantiza el correcto funcionamiento en el momento de la exposición. Excepcionalmente se puede usar directamente documentos en PDF que se expondrán a pantalla completa.

Las presentaciones serán enviadas una semana antes de la defensa del TFM como se indica en el siguiente epígrafe. En ningún caso se usarán presentaciones que se faciliten el mismo días de la exposición, dado que retrasan la dinámica de exposición. En caso de requerir una actualización o corrección «imprescindible» del fichero entregado para la presentación, se debe poner en contacto con el director del Máster para que pueda admitir dicho cambio.

El formato, o plantilla a usar es libre y debe ser acorde al tema desarrollado en el TFM. Los logos del Máster en Agroalimentación que debe figurar al menos en la primera diapositiva, está disponible en la página de documentos de la web.

Se recomienda usar un número entre 10 y 20 diapositivas, lo que permitirá ajustarse a los 10 minutos de exposición de que se dispondrá. El número de diapositivas, estará en función de la cantidad de información que exponga en cada una de ellas.

Se recomienda no utilizar fuentes de caracteres extraños (que puedan no estar disponibles en el ordenador que se use para exponer). También deben evitarse transiciones o animaciones complejas que puedan retardar el ritmo de la presentación, en caso de que el ordenador que se use no tenga la suficiente capacidad de procesamiento.

Siempre primará una buena legibilidad (tamaño de letra suficientemente grande y bien contrastado con el fondo), así como una cantidad de texto o datos en tabla que no sea excesiva.

Se deben cuidar las formas: manera respetuosa de dirigirse al tribunal, no interrumpir a un miembro del tribunal, mientras está hablando, etc. Además se cuidará la indumentaria, pues es un acto oficial, que además suele ser recogido fotográficamente para difusión del Máster en Agroalimentación.

El acto de exposición y defensa de TFMs es un acto público al que puede concurrir toda persona que lo desee. No obstante, si la información contenida en algún TFM requiere de una especial confidencialidad, el presidente del tribunal puede solicitar desalojar la sala para que dicha confidencialidad no se vulnere. La mencionada confidencialidad debe ser indicada por el alumno en el momento de solicitar la concurrencia a la convocatoria, para que se arbitren las medidas oportunas que eviten que la información sea accesible a miembros ajenos al tribunal y a la CAM del máster (que dictaminarán la pertinencia de medidas que protejan la información).

Se recomienda que todos los alumnos estén presentes en la exposición de todos los TFMs, pero es imprescindible que estén en la sala al menos en la hora prevista que figure en dos posiciones antes de la propia. Esto es para compensar desajustes horarios o la falta de algún alumno a la exposición. Deberán estar 15 minutos antes de iniciarse la sesión de exposiciones de TFMs los dos alumnos que figuran en primer y segundo lugar de exposición. Si al alumno no está en la sala cuando es requerido por el tribunal, decaerá en su derecho de evaluación en esa convocatoria, salvo que el tribunal estime volverlo a convocar al final de la sesión (si quedara tiempo).

¿Se puede exponer por videoconferencia?

En casos debidamente justificados que imposibiliten la presencia física del alumno, el director del Máster en Agroalimentación podrá autorizar que el
acto de defensa del TFM se realice mediante videoconferencia, siempre que se asegure la sesión pública del acto en ambas sedes donde se realice la videoconferencia, se dispongan de los medios tecnológicos adecuados y se dé cumplimiento a lo establecido en la presente normativa en cuanto
a convocatoria y al acto y proceso de evaluación. Será necesario que en el lugar donde se encuentre el alumno, se encuentre una autoridad académica de la universidad o institución que acoge la videoconferencia, que constante que el desarrollo de la exposición y defensa se realizar de acuerdo a la presente normativa.

¿Qué documentos y cuándo se entregan para la convocatoria de TFM?

A continuación se hará indicación de las fechas tope de entrega de los diferentes documentos, haciendo referencia a una cuenta atrás que tiene como día final el primero de los señalados en la convocatoria correspondiente para defensa de TFM.

Salvo que se publique un calendario específico de convocatoria en el apartado de calendario de la web, o se indique lo contrario por escrito a los alumnos para una convocatoria de defensa de TFM concreta, se deben entregar los siguientes documentos con la antelación al acto de defensa de TFM descrita:

4 semanas antes de la defensa del TFM

  • Envío de ficha de solicitud de admisión:
    • Las solicitudes se cumplimentan con las plantillas que podéis encontrar en los siguientes enlaces: investigación y profesional.
    • En la fecha indicada tiene que estar entregada la ficha de solicitud para presentar el TFM en papel, con la firma del alumno y los tutores, en la secretaría del departamento (enlace a dirección). Aquellos que ya entregaron con anterioridad el documento firmado, no tienen que volver a hacerlo a menos que haya algún cambio en los datos.
    • El coordinador del máster firmará todas las solicitudes después de entregadas en secretaría.
    • Se enviará por correo electrónico (agroalimentacion@uco.es) el impreso de solicitud cumplimentado con todos los datos, vuestros, de los tutores y línea de investigación o empresa (en ambos casos, en este último apartado pondréis realmente el título de vuestro TFM) Se enviará en formato Word y sin firmas.
    • Además, aquellos que no hayáis entregado el impreso correspondientemente firmado por vosotros y los tutores, debéis hacerlo antes de esa misma fecha
    • Es imprescindible que se entregue el documento por ambas vías, firmado en papel en secretaría y en Word, sin firmas por correo electrónico

3 semanas antes de la defensa del TFM

Se deberá tener un borrador del TFM completo, bien estructurado y redactado. Cómo máximo en la fecha indicada entregaréis dicho borrador, para que el/os tutores lo revise/n, proponga mejoras y finalmente dé el visto bueno, antes de la siguiente fecha de entrega. A partir de esta fecha el tutor contará con una semana para corregir la memoria y que ésta se dé por definitiva. Obviamente, la labor de corrección de la memoria puede ser previa a esta fecha, que se indica como la máxima permitida para que un alumno presente un borrador completo a su tutor/es

2 semanas antes de la defensa del TFM

Se enviará la versión definitiva de la memoria de TFM, que debe estar aprobada y firmada por el/los tutor/es.

 En cuanto a las normas de redacción de la memoria se seguirá las indicadas con anterioridad.

Aunque la normativa de la UCO para los TFMs indica que se debe entregar «un ejemplar de su trabajo para cada persona del tribunal«, la CAM del Máster en Agroalimentación ha decidido que dicho ejemplar sea en formato electrónico, que será distribuido por la secretaría del máster a los miembros del tribunal. Esta salvedad se realizar para evitar el uso de papel, por motivos ecológicos y por ahorro económico del alumno.

Se debe enviar por correo electrónico (agroalimentacion@uco.es) una copia de la memoria de investigación (TFM) en formato Word (no son necesarias las firmas) y otra en PDF con las firmas de alumnos y tutores incluidas. Las firmas pueden ser digitales (certificado electrónico, UCO-Firma o certificado de Adobe) o escaneadas de la página impresa completa.

Los documentos se nombrarán como TFM_apellidos y nombre.

Se debe enviar un resumen del TFM con una extensión máxima de un folio en el que se relate de manera divulgativa en que ha consistido el TFM. Se podrá incluir una o dos tablas y/o figuras. Este documento se podrá usar para dar difusión en la web del máster, por lo que no debe incluir datos confidenciales de empresas, o sensibles de investigación y debe estar redactado en un lenguaje fácilmente entendible por profanos (tipo nota de prensa). El resumen debe estar aprobado por los tutores. Se enviará por correo electrónico (agroalimentacion@uco.es)  en formato Word y con el nombre Resumen_apellidos_nombre.

1 semana antes de la defensa del TFM

  • Entrega PowerPoint: fecha tope para la entrega de las presentaciones en PowerPoint remitidas por correo electrónico (agroalimentacion@uco.es), con el nombre TFM_apellidos y nombre . En caso de pesar mucho las presentaciones y no poder enviarlas por correo, se usará algún medio de descarga de internet, indicando el enlace de descarga y si fuera necesaria la contraseña para hacerlo.
  • Se desaconseja el uso de otros medios de presentación diferentes a PowerPoint (Prezi, Keynote, etc), dado que la Universidad de Córdoba cuenta con un convenio campus con Microsoft y MS PowerPoint estará instalado en el ordenador que se use para la defensa, sin tener garantías de que pueda haber otro tipo de software específico.
  • Mediante el convenio Campus, el alumno tiene derecho de forma gratuita a usar la versión 360 de MS-Office.

Días previos a la defensa del TFM

  • Ensayos: Pueden hacer reservas (ccrabanales@uco.es) para los días previos, en el lugar donde será el TFM, para hacer ensayos solos o con sus tutores.

Días de la defensa del TFM

  • Acto de Evaluación: En los días señalados se desarrollará el acto público, preferentemente en la sala de grados de la biblioteca de Rabanales (en caso de no estar disponible se notificará el nuevo emplazamiento), se realizará la exposición ante el Tribunal de máster de los trabajos que hayan cumplido todos los requisitos. A los participantes se les enviará, al menos con 24h de antelación, un correo indicando lugar, horario y orden de actuación. Se recuerda que las exposiciones son de 10 minutos máximo. Se será muy riguroso con los tiempos y además se respetarán estrictamente el orden. Si alguien tiene algún problema con la fecha, o con algún horario en particular, debe comunicarlo cuanto antes.
  • Calificación: Habitualmente se hacen públicas al finalizar el acto, pero en todo caso, a la máxima brevedad posible.

Normativa de la UCO aplicable a los TFMs

La normativa recogida en esta web, amplia y matiza la normativa específica que se refiere a los TFMs en Texto refundido del Reglamento que regular los estudios de Máster universitario en la UCO

Capítulo IV. Sobre el trabajo fin de máster
del Texto Refundido 1/2018, del Reglamento que regula los estudios de Máster universitario

Artículo 37. Trabajo de fin de máster (TFM) .

1. Los másteres deberán incluir la elaboración y defensa pública de un TFM entre 8 y 30 créditos en la Universidad de Córdoba. Cuando el máster habilite para una profesión regulada, serán las directrices del Gobierno quien determine las características del TFM.

2. Para defender el TFM se deben haber superado todos los créditos restantes del máster.

3. La naturaleza del TFM deberá quedar reflejada en la propuesta del máster. En los másteres que permitan el acceso directo al doctorado, estos trabajos deberán ser de investigación y tener un mínimo de 14 créditos.

Artículo 38. Tutor/a académico/a del trabajo fin de máster

1. El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de una tutoría académica, que actuará como director/a y será designada por el CAM.

2. La labor del director/a o tutor/a académico/a será orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, hacer un seguimiento del trabajo realizado durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo. La dirección del TFM emitirá una autorización para que el trabajo pueda ser defendido.

3. Deberá ser doctor/a con docencia en el plan de estudios del máster, a excepción de aquellos másteres con carácter profesional y/o habilitante. También podrá serlo cualquier doctor/a perteneciente a los ámbitos de conocimiento a los que esté vinculado el máster, previa aprobación del CAM. En cualquier caso, todo el profesorado que imparta docencia en la titulación de máster está obligado a actuar como tutor/a de los TFM, por indicación del CAM.

4. El CAM motivado por las características del título, podrá autorizar que un TFM sea tutorizado por un máximo de dos investigadores, pudiendo ser uno/a de ellos/as no perteneciente a la plantilla de la Universidad de Córdoba.

5. La asignación del tutor/a y del tema deberá producirse al menos cuatro meses antes de la finalización del plazo de presentación de los TFM.

6. Si una vez comenzado el trabajo, el alumnado quiere cambiar de TFM y/o de Tutor/a por causas justificadas, o bien el profesorado que tutoriza quiere renunciar a una tutela por causas justificadas, deberán en ambos casos solicitarlo al CAM. Este órgano, tras recabar los informes que considere necesarios, resolverá sobre la solicitud y procederá, en su caso, a la asignación de un nuevo/a Tutor/a y/o TFM en el plazo máximo de 15 días naturales, previo acuerdo de las partes. Contra la decisión del CAM cabe presentar reclamación en el plazo de siete días naturales ante la Comisión de Másteres y Doctorado, que resolverá en el plazo máximo de un mes.

7. El CAM velará para que el tema asignado como TFM pueda ser completado por el alumnado en el número de horas correspondientes a los créditos europeos que tenga asignada esta materia en el plan de estudios.

Artículo 39. Evaluación del trabajo fin de máster

1. El TFM sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio trabajo.

2. Los TFM serán expuestos y defendidos en acto público ante un tribunal para su evaluación y calificación. Este tribunal será aprobado por el CAM y estará compuesto como mínimo por cinco personas doctoras, tres titulares y dos suplentes. En el tribunal de evaluación siempre debe haber al menos una persona externa al máster y no formará parte del mismo el profesorado que haya dirigido los trabajos objeto de evaluación. Excepcionalmente podrán contar con titulados/as superiores aquellos másteres profesionales y/o que habiliten para la profesión. Si por alguna causa debidamente justificada, un director de TFM debiera formar parte del tribunal de estos trabajos, será sustituido en el proceso de evaluación del trabajo dirigido. Todo el profesorado que imparta docencia en la titulación de máster está obligado a formar parte de los tribunales.

3. El/la estudiante presentará en la secretaría del máster, en el plazo que el CAM establezca, y siempre al menos diez días naturales anteriores a la exposición pública, un ejemplar de su trabajo para cada persona del tribunal. La presentación de los trabajos tiene que ser previamente autorizada por la dirección del TFM.

4. La dirección del máster, de acuerdo con la presidencia establecerá la fecha en la cual se realizará la exposición y convocará. El tribunal que efectúe la evaluación emitirá un acta firmada con la calificación obtenida por cada estudiante, (la misma escala que para las materias) y deberá remitirse al IdEP.

5. En caso de estar suspenso/a, el tribunal hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas al estudiante y al tutor/a para la mejora del trabajo y su posterior evaluación en la siguiente convocatoria.

6. Cada comisión evaluadora podrá proponer en acta separada la concesión motivada de la mención de «Matrícula de Honor» a TFM que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. El número de estas menciones no podrá exceder del 5% del alumnado matriculado en la correspondiente materia TFM, salvo que el número de alumnos/as matriculados/as sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

7. La revisión o reclamación de las calificaciones finales de los TFM se llevará a cabo ante el CAM en primera instancia, que, para su resolución, solicitará al tribunal de evaluación un informe y, en caso de ser necesario, nombrará un tribunal de revisión. En segunda instancia se presentará ante el Consejo de Gobierno de la Universidad.

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