Máster en Agroalimentación

Jornada I+D+i del Máster en Agroalimentación (en Córdoba)

Después de lo comentado del día 29 en Puerto Real y completando las actividades de las 8ª Jornadas de I+D+i en Agroalimentación, el día 30 de abril, se celebró la sesión en el salón Mudéjar del Rectorado de Córdoba.

Aunque con un poco de retraso, la bienvenida estuvo a cargo de la Vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, a quien acompañamos en la mesa, Ana Jiménez Cantizano (directora del Máster en Agroalimentación en UCA) y Rafael Moreno Rojas (director en UCO).

A continuación, Rafael Linares Burgos (Director Gerente de la Fundación Univesitaria para el Desarrollo del Provincia de Córdoba (FUNDECOR) impartió la conferencia sobre «Oportunidades de I+D+i en el sector agroalimentario»

Como novedad, este año se ha introducido la mesa «Impulsando la I+Nutrición» patrocinada por Carrefour España y la Universidad de Córdoba y coordinada por FUNDECOR. En esta mesa, en primer lugar, se hizo una breve introducción por parte de Azucena Martínez Casado (Directora Regional de Carrefour) y el director del máster en Agroalimentación, Rafael Moreno Rojas. A continuación se constituyó la mesa de ponentes compuesta por: Alejandro Antón, Director de Productos Alimentación Libre Servicios Carrefour España; María Luz García, Directora de I+D de AMC Natural Drinks; José Sáez Álvaro, Director Comercial Lacalis Puleva; y José Juan Ruiz, Asesor Técnico de Soria natural. Cada uno de ellos expuso el desarrollo del I+D+i de su empresa y en particular en lo relacionado con la Nutrición. Librado Carrasco, presidente ejecutivo de FUNDECOR, hizo de moderador y lanzó algunas preguntas a los componentes de la mesa relacionadas con el I+D+i, pero también sobre el perfil de contratación para estas tareas en las empresas que representaban. La respuesta en general, es de un titulado superior, con buena formación, creatividad, iniciativa, idiomas y movilidad.

A continuación, Esther Reinoso Ruiz, directora ejecutiva de Marketing Live Consulting, desarrolló su ponencia sobre «Marketing digital en el Sector Agroalimentario» que es uno de los temas de mayor auge en los últimos años.

Inmaculada Cabrera Pleguezuelos, directora de I+D de GoUp, bajo el título «Innovación al servicio del cliente» presentó varias de las innovaciones agroalimentarias que su grupo ha desarrollado y en particular las «desfereas» que pueden ser adaptadas a las demandas de las diferentes industrias alimentarias, para dar un servicio personalizado de un producto exclusivo.

Como colofón a la sesión matutina, ya en la cafetería del Rectorado y tras unas breves palabras del Rector, José Carlos Gómez Villamandos y el Vicerrector, Enrique Quesada , se desarrolló una sesión de Cultura Gastronómica: Vinos de Montilla-Moriles y Salmorejos, a cargo de Bernardo Lucena Velasco (enólogo y director técnico de Bodegas Alvear) y Chema Fernández de la Salmoreteca, que comentaron aspectos interesantes de los vinos presentados, un vino joven (Marqués de la Sierra de Alvear) y un fino (CB Alvear), con un salmorejo tradicional y uno de remolacha. El evento estuvo patrocinado por Alvear, Salmoreteca, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, el grupo Sercolu y la DO Montilla-Moriles (que prestaron las copas para el evento).

El almuerzo que estuvo maridado con los vinos antes mencionados, tuvo como colofón una copa de un magnífico PX (1927 de Alvear).

 

Ya en la sesión de tarde, que tradicionalmente se dedica más a la empleabilidad y la participación de egresados del máster (como ya se hizo en ediciones anteriores y el día anterior en UCA), Manuel A. Amaro López presentó cifras sobre las becas que ha gestionado el máster en los últimos años, con elevado número, tanto de alumnos beneficiados, tiempo de estancia en las empresas, como dinero que han recibido los alumnos. Esta retribución económica no ha partido de los fondos del máster, sino del buen hacer del coordinador de prácticas en empresas (el prof. Amaro) que localiza las convocatorias, promueve entre las empresas que soliciten alumnos en prácticas y a estos últimos los ayuda a la hora de presentar su documentación y conseguir la beca. Entre las principales empresas destinatarias de estos becarios se encuentra COVAP y su director de innovación, José Antonio Rísquez Salas, habló del desarrollo de I+D+i de esta cooperativa y la relación con el máster, tanto en las prácticas como en la empleabilidad de egresados. Como ejemplo de la actividad de los egresados, Sergio Vega Lozano, que terminó el máster hace dos promociones, comentó su experiencia desde su actual puesto de Técnico de I+D+i de CICAP, junto a Clara García Dios, que finalizó el pasado diciembre y está actualmente contratada en COVAP.

Una sesión muy completa que sigue la estela de las siete anteriores, de las cuales ya dejamos información en esta web anteriormente:

7ª Jornada

6ª Jornada

5ª Jornada

4ª Jornada

3ª Jornada

2ª Jornada

1ª Jornada

De nuevo una magnífica ocasión para que los alumnos de ambas sedes aprenda de primera mano de las industrias y los compañeros que los antecedieron y también para la convivencia.

Fotos del evento

Fotos del evento

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.