Máster en Agroalimentación

El máster en cifras históricas

Recientemente hemos estado recopilando datos históricos del Máster en Agroalimentación, que hemos pensado que puede ser de interés para quien quiera conocer un poco más de nuestro máster.

Aunque el máster se lleva impartiendo desde el curso 2006-2007, sin embargo, realmente tenemos recopilados los datos desde el 09-10.

En este primer gráfico vemos como  el máster lo cursan más mujeres que hombres, siendo así en todas las ediciones. Como media, casi dobla en número de alumnas que de alumnos.

A la hora de la matriculación el alumno puede elegir entre cursar el perfil profesional, que desarrolla su trabajo de fin de máster (TFM) en empresas e instituciones, en las que deben realizar al menos dos meses de prácticas; o bien puede elegir el perfil investigador, en el cual deben desarrollar un tema de investigación para su TFM y que una vez finalizado el máster permite el acceso a doctorado.

El el gráfico siguiente podemos ver como  mayoritariamente es elegido en su vertiente profesional.

Otro aspecto destacado del Máster en Agroalimentación es la pluralidad de titulaciones que acceden a él. Como se puede ver en la siguiente figura, son un gran número de titulaciones, aunque existen algunas que se encuentran casi todos los años, con más o menos número, como son el caso de veterinaria, biología, química o ciencia y tecnología de los alimentos. En cambio, encontramos otras que son anecdóticas como arquitectura, o filología hispánica. Al ser un máster generalista, la formación que se imparte permite adquirir competencias agroalimentarias a egresados universitarios, prácticamente de cualquier titulación, aunque obviamente para las más afines es más asequible académicamente.

También podemos observar como entre las titulaciones de acceso mayoritario existen variaciones interanuales, lo que hace que cada promoción pueda tener una titulación más numerosa que otra.

Terminando con los datos históricos, destacamos la procedencia geográfica de los alumnos del máster en Agroalimentación, en la que casi la mitad corresponde a la provincia de Córdoba. El resto se distrubuye principalmente entre todas las provincias andaluzas, aunque mayoritariamente en las más cercanas. No obstante, el 40% de los alumnos que no son cordobeses, proceden de fuera de Andalucía. En relación a los alumnos de origen nacional, las provincias extremeñas y Madrid, son las más frecuentes, si bien hemos tenido alumnos de casi todas las comunidades autónomas. Finalmente, los alumnos extranjeros, que corresponden a un 10% del total de matriculados, proceden sobre todo de Ecuador y Venezuela (países con los que nos unen fuertes vínculos) y otros países iberoamericanos, aunque también algunos europeos como Chipre o Rumanía e incluso alguno asiático.

 

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